miércoles, 27 de agosto de 2008

LA GENERACION DEL 38 ES EL CONTEXTO SUBCULTURAL EN EL QUE SURGE MIGUEL SERRANO.



A pesar de la notable calidad literaria y artística de la Generación del ’38,es prácticamente un hecho que sus miembros han gozado, de manera curiosa, de un desconocimiento casi total en los círculos literarios, académicos y del público en general.
¿La razón?
Quizás, el haber pertenecido a una época convulsionada y de agitación extrema como es el período de entreguerras, época de grandes cambios, de polarizaciones, de desilusiones y esperanzas.
Figuran en esta generación literaria, los cuentitas Pedro Carrillo, Braulio Arenas,Adrián Jiménez, Juan Tejeda, Eduardo Anguita, Teófilo Cid, Juan Emar, CarlosDroguett, Anuar Atías, Héctor Barreto y Miguel Serrano, junto a otras figuras,como el pontífice de la lengua, Homero López, el poeta cojo, Julio MolinaMüller, el tigre René Ahumada, el dramaturgo Santiago del Campo y el pintorFernando Marcos, entre otros.
Por lo general, este grupo de amigos se reunía en bares y cafés del barrio de San Diego (cercano al centro de Santiago).
Sus inquietudes abarcaban un amplio espectro de materias, desde los problemas sociales del Chile de la época,pasando por relatos de cuentos y recitación de poesías, hasta elevados campos existenciales, conformando el ambiente bohemio y cultural de aquellos años.

No hay comentarios: