miércoles, 27 de mayo de 2009

BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA DE DON MIGUEL






ESCRITO DIVULGADO POR LIBRERÍA EUROPA EN ESPAÑA:

La vinculación del hitlerismo a una tradición milenaria, necesariamente esotérica y, en todo caso, sugerente, es una tesis que Miguel Serrano enunció en Chile con mucha anticipación al “Retorno de los Brujos” de Louis Pawels. Tras años de investigación, experiencias místicas en la India y entrevistas con las personalidades más interesantes del siglo –Hermann Hesse, Jung, Ezra Pound, Otto Skorzeny, Léon Degrelle- el autor nos ofrece en "El Cordón Dorado" esa primitiva intuición en delirante despliegue. Gnósticos, cátaros, rosacruces, caballeros templarios, caballeros de la Orden Thule, jerarcas ocultos del Nacionalsocialismo peregrinan por las páginas de este libro fantástico, encontrándose en insospechados monasterios y castillos librando batallas astrales cuyos ecos recoge la historia y que se deciden según el sentido de la swástika, símbolo que aparece inexplicablemente en épocas y culturas aparentemente ajenas entre sí.




SU BIBLIOGRAFÍA:

Algunas obras de Miguel Serrano:

Antología del verdadero cuento en Chile. Santiago, 1938
Un discurso de América del sur, 1939
La época más oscura, 1941
La Antártica y otros mitos, 1948
Ni por mar, ni por tierra, 1950
Quien llama en los hielos. 1957
Las visitas de la Reina de Saba, 1960
Los misterios, 1960
La serpiente del paraíso, 1963
El círculo hermético: De Hermann Hesse a Carl Gustav Jung, 1965
La flor inexistente, 1969
Elella: Libro del amor mágico, 1973
Nietzsche y el eterno retorno, 1974
El cordón dorado: Hitlerismo esotérico, 1978
Nietzsche y la danza de Siva, 1980
Los protocolos de los sabios de Sión y su aplicación en Chile, 1981
Adolf Hitler: El último avatara, 1982
El ciclo racial chileno, 1982
Nacionalsocialismo: única solución para los Pueblos de América del Sur, 1986
La resurrección del héroe, 1986
Contra la usura, 1987
El Plan Andinia. Estrategia Sionista para apoderarse de la Patagonia Argentina y Chilena, 1987
Informe Leuchter. Fin de una mentira. Cámaras de gas: holocausto judío, 1989
Manú, "por el hombre que vendrá", 1991
El nuevo orden transnacional y la Patagonia, 1991
No celebraremos la muerte de los dioses blancos, 1992
Defendamos nuestra Patagonia, 1992
Los ovnis de Hitler contra el nuevo orden mundial, 1993
Mi lucha, Adolf Hitler (Primera edición casi completa en castellano), 1994
Nuestro Honor se llama Lealtad, 1994
Conspiración mundialista y traición a Chile, 1994
Conspiración mundialista II. Laguna del desierto y nafta (separata), 1994
Imitación de la verdad: ciberpolítica, internet, realidad virtual, telepresencia, 1996
Memorias de El y Yo. Tomo I: Aparición del "Yo". Alejamiento de "El", 1996
Memorias de El y Yo. Tomo II: Adolf Hitler y la Gran Guerra. 1997
Memorias de El y Yo. Tomo III: Misión en los Transhimalaya 1998
Memorias de El y Yo. Tomo IV: El Regreso. 1999
Se acabó Chile: La estrella de Israel reemplaza a la Estrella de Chile, 2001
El hijo del viudo, 2003
La entrega de la Patagonia mágica, 2003
Hipocresía: La tortura en Chile, 2005
Maya: La realidad es una ilusión, 2005

SU BIOGRAFÍA:
Miguel Serrano Fernández

(Santiago de Chile, 10 de septiembre de 1917 - ibid., 28 de febrero de 2009),
escritor, político y diplomático chileno.
Pertenece a la generación literaria de 1938.
A pesar de ser sobrino del poeta Vicente Huidobro, se independizó de la influencia que éste ejerciera sobre muchos jóvenes de la época. Creador de un surrealismo mitológico expresado a través de una "poesía de la prosa" de resonancias míticas, Serrano es el representante de un "nacionalismo telúrico" que le ha llevado de sublimar el territorio de su patria, transformándolo en un centro espiritual del mundo. Auto declarado nacionalsocialista y defensor de la figura de Adolf Hitler, posteriormente se convertiría en uno de las más conocidas figuras del llamado nazismo chileno, mediante sus peculiares obras sobre “misticismo nazi”, siendo uno de los exponentes más conocidos en el nacimiento del extraño hitlerismo esotérico, también conocido como hitlerismo serranista de propia invención.



Serrano encabezó la representación política de su país, al frente de las embajadas de Chile en la India, en la desaparecida Yugoslavia y Austria, y fue uno de los irreductibles ideólogos del movimiento nacionalista en todo el mundo y Guía de una corriente mística neo-pagana. Es de sobra conocida su íntima amistad con el actual Dalai-Lama y con personalidades ya fallecidas como los escritores Hermann Hesse y Carl Jung, el poeta Ezra Pound, Indira Gandhi y el general de la Waffen SS, Léon Degrelle.



No pocos prejuicios envuelven la figura de Miguel Serrano. De porte distinguido, calidez humana, amplia cultura y penetrantes ojos azules, mantuvo, absolutamente intacta, su incondicional adhesión al Nacionalsocialismo histórico, asumida durante seis décadas. Esto, junto a sus intrincadas teorías esotéricas -donde misticismo, magia y realidad confunden sus límites- y una personal interpretación de la historia y los mitos indoeuropeos, lo han convertido en todo un personaje: polémico en sus opiniones, atípico como escritor.



Descendiente de una tradicional familia chilena, entre cuyos antepasados se cuentan arzobispos, religiosas y hasta una santa, Miguel Serrano Fernández -sobrino, a la vez, de Vicente Huidobro- asumió su propio camino en busca y defensa del Yo, una lucha por la "individuación", a la manera propuesta por Jung.



Ferviente defensor de su país y del territorio chileno -del cual dice extraer toda su fuerza- se desempeñó durante dos décadas como embajador: entre 1953 y 1962 en India; los tres años siguientes en la ex Yugoslavia, y hasta 1970 en Austria. Diez años en Suiza le permitieron ahondar en sus conocimientos y reflexiones.



Miguel Serrano fue además uno de los primeros civiles en visitar la Antártica, en 1948, habiendo escrito intensamente sobre los "oasis con vegetación" y las "aguas templadas" en la Antártida. El ejército chileno dio su nombre a una montaña en la Antártida, a modo de reconocimiento a su figura. No es ningún secreto que Serrano intentó varias veces encontrar la entrada al "mundo interior", de cuya existencia estaba absolutamente convencido.



Su última aparición pública fue junto al Cerro Santa Lucía en el centro mismo de la capital chilena, cuando al cumplir sus 88 años en una polémica ceremonia-ritual fue coronado con laureles como el poeta y mago de Chile, homenajeado por intelectuales, artistas, payasos y amigos, donde destacó la ofrenda del Premio Nacional de Literatura Armando Uribe, quien escribió para la ocasión la más profunda descripción del rol mítico que juega Serrano dentro del contexto literario chileno. Ese día 10 de septiembre de 2005 fue una verdadera despedida para gran escritor de la generación del 38.

Murió a la edad de 91 años, en la ciudad de Santiago de Chile, el Sábado 28 de febrero de 2009, a causa de un derrame cerebral.



Vivencias y pensamiento como autor

Toda la obra de Miguel Serrano se articula a partir de su experiencia personal de vida: desde su primer libro Antología del verdadero cuento en Chile, en el que se compromete con la Generación Literaria de 1938; pasando por su ciclo de libros de India, donde pone de manifiesto su descubrimiento espiritual y da a conocer su acercamiento a las doctrinas del hinduismo; hasta llegar a sus libros inspirados en los postulados del Nacionalsocialismo y en los que expresa abiertamente su simpatía por Adolf Hitler e intenta explicar el sentido religioso de la teoría nacionalsocialista.



Serrano presenta su biografía, su pensamiento y la génesis de sus obras en Memorias de él y yo, obra compuesta por cuatro volúmenes y en los que repasa la vivencia infantil del descubrimiento de sí mismo; la iniciación adolescente; su amistad con Héctor Barreto; su adhesión a la izquierda y la aventura antártica. Asimismo, evoca episodios y personajes de los años treinta y cuarenta: la masacre de jóvenes estudiantes en la torre del Seguro Obrero, el líder nacionalista Jorge González von Marées, el poeta Vicente Huidobro, calles y bares de la bohemia santiaguina, la fascinante Blanca Luz Braum, la amistad con un prototipo de perfecta walkiria. Los recuerdos cobran vida con naturalidad, elocuencia, certeros y vivaces.[1]



En Memorias de Él y yo, Miguel Serrano abre su intimidad y entrega un documento testimonial importante, a la vez que muestra interesantes episodios históricos nacionales.



Inclinación hacia la política

Hasta la muerte de Héctor Barreto, los integrantes de la Generación Literaria de 1938 consideraban que la política era una traición a la poesía. Tras el asesinato de Barreto, Miguel Serrano se acercó al comunismo y colaboró con diversos periódicos de izquierda: Frente Popular, La Hora y Sobre la marcha, de la uruguaya Blanca Luz Brum. Sin embargo, su entusiasmo duró hasta que Vicente Huidobro le pidió que combatiera en la Guerra Civil Española en 1936; en ese momento se alejó de la política: ”Eran los años de la guerra de España y mi tío Vicente Huidobro me propuso ir a combatir a favor de la izquierda española. Bueno, pero ¿por qué voy a ir a luchar allá? ¿Por el marxismo? Pero si yo no conozco el marxismo, pensé. Entonces, le dije que no iba. En lugar de eso, me encerré en mi casa por meses, con todo lo que pude encontrar sobre el marxismo. Leí y leí. De allá salí convertido en un antimarxista convencido. Vi que todo eso era absolutamente falso y una doctrina totalmente perniciosa; no sólo para Chile sino para el mundo.”[]

Tras rechazar la invitación, se hospedó por unos meses en un fundo del padre de Juan Emar, Eliodoro Yáñez; allí estuvo en estrecho contacto con Eduardo Anguita y Leopoldo Castedo. Finalmente, en 1938, tras la matanza de 60 miembros del partido nacionalsocialista en la torre del Seguro Obrero, Miguel Serrano se acercó a la ideología nacionalsocialista: “Sin duda la matanza del Seguro Obrero, significó que yo me acercara al nazismo. Fue algo difícil, porque los nazistas chilenos habían matado a mi amigo el escritor Héctor Barreto (en una reyerta entre ellos y los socialistas).[]

Hoy en día, Miguel Serrano afirma que su adhesión a la doctrina nazi tiene un matiz más filosófico que político: "Se podría decir que sí. Durante la Segunda Guerra Mundial me contacté con alemanes de la SS que frecuentaban la revista La nueva edad, que yo dirigía. Estos me revelaron el fondo mítico y, por así decirlo, esotérico del nazismo, algo que yo no sospechaba para nada y que me sorprendió gratamente. Esto sacaba al nazismo y lo ponía completamente aparte del fascismo, del falangismo y de cualquier otro movimiento nacionalsocialista. Esto me empujó a profundizar en la materia, conectada, naturalmente, con la India y el Tíbet".

[]

Antología del verdadero cuento en Chile (1938)

Miguel Serrano, en un intento por darle un lugar de importancia al cuento de su país, publicó en 1938 Antología del verdadero cuento en Chile, en el que reunió a sus compañeros de generación: Pedro Carrillo, Braulio Arenas, Adrián Jiménez, Juan Tejeda, Eduardo Anguita, Teófilo Cid, Juan Emar, Carlos Droguett, Anuar Atías y Héctor Barreto.

Al publicar ese libro, Serrano dio un apoyo incondicional a la Generación Literaria de 1938, la que consideraba huérfana e invertebrada: "Nuestra generación, que ha nacido vieja en ‘incomodidades’, sabe esto, sabe muchas cosas. Mas de nada le vale. ¿De qué le puede valer, cuando está más explotada que un zapatero? (Entendiendo que el artesano es el que mayor independencia económica logra en Chile). El artista de nuestra generación ―y en general― vive una vida de perro negro, en desconsideración, en vejaciones económicas y espirituales, en Santiago de Chile".[]

En el prólogo de este libro, Serrano presentó una especie de manifiesto para la generación de 1938: "El deber de nuestra generación es organizar la vida conforme a la verdad, conforme a ella misma. América del Sur, continente nuevo, se contagia de Europa. Siendo que aquí podemos vivir distintos, realizar lo cierto. Es necesario luchar contra el imperialismo espiritual".[

]

Quién llama en los hielos (1957)

En 1947 Miguel Serrano partió a la Antártida con el propósito de buscar allí el “Oasis del Hielo”. A su regreso, dio una conferencia sobre su experiencia y que tituló La Antártica y otros mitos. En esta charla y en su posterior libro, Quién llama en los hielos, expone la teoría de que el mundo del futuro será el de la Nueva Antártica: "Puede que la nueva Antártica sea la vieja Atlántida. Y antes y después el mar".[]

El tema de la Antártida ha seguido presente en sus demás libros, pues Serrano afirma con vehemencia que en ese lugar se encuentra el eterno retorno: "La parte del libro que debió seguir, prefiero vivirla. Caminar, caminar, hasta reencontrar el Oasis del hielo, la Antártida interior, la sonrisa última, la tierna indiferencia, hasta juntarme de nuevo con mi Padre, muerto de antaño".

[]

Las visitas de la Reina de Saba

Las visitas de la Reina de Saba se integra al ciclo de libros de India, en los que Serrano expone su visión sobre el hinduismo. Fue escrito cuando era embajador en la India y, por esta razón, fue editado por primera vez en Nueva Delhi. Antes de ser publicado por la editorial Nascimento en Chile, fue dado a conocer en Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos y Argentina.

Lo más interesante de esta obra es que contiene un prólogo de Carl Jung, el único que Jung escribió para una obra literaria. En realidad, este prólogo es una carta que Jung autorizó para que Serrano pusiera en su libro.

En esta carta, Carl Jung destaca el carácter onírico de la obra: "He aquí un libro extraordinario. Es como un sueño dentro de otros sueños. Altamente poético, diría yo, y lo menos semejante a los productos espontáneos del inconsciente a que me encuentro acostumbrado, aunque conocidas figuras arquetípicas sean claramente discernibles. El genio poético ha transformado la materia primordial en formas casi musicales, así como, en otro extremo, Schopenhauer entendía la música como movimiento de las ideas arquetípicas".

[]

Herman Hesse

Miguel Serrano conoció al escritor alemán Herman Hesse en junio de 1951 en Montagnola (Italia). Su amistad fue íntima y duradera, tanto así que Serrano vivió por 10 años en la que fuera casa de Hesse.

En el libro El círculo hermético: de Hermann Hesse a C. G. Jung, Serrano narra su encuentro y amistad con Herman Hesse y con Carl Jung. Reproduce conversaciones, cartas y trabajos de ambos, desconocidos en Hispanoamérica. El título de la obra se debe a una frase que Herman Hesse dijo a Miguel Serrano durante una entrevista en su casa de los Alpes suizos. El Círculo Hermético estaría compuesto por Hesse, Jung y el mismo autor: "Es el 22 de enero de 1961, en Montagnola, en la parte italiana de Suiza. Almuerzo en casa de Herman Hesse. Afuera cae la nieve; pero el cielo está claro. Miro a través de la ventana; luego, a mi plato de curry; al levantar la vista encuentro, al otro extremo de la mesa, los ojos también claros y transparentes de Hesse.

-¡Qué suerte ―digo― hallarme hoy almorzando aquí, con usted...!

-Y Hesse responde:

-Nada sucede casualmente, aquí sólo se encuentran los Huéspedes Justos; este es el Circulo Hermético.[

]

Trilogía del hitlerismo esotérico

La cosmogonía esotérica de Miguel Serrano en torno a Adolf Hitler y el Nacionalsocialismo comenzó a elaborarla cuando vivió en Montagnola (Italia). Desde ese momento, Serrano postuló que la filosofía hitleriana inauguraría un nuevo ciclo que comenzaría luego de la destrucción del mundo actual. Una de sus ideas más recurrentes es la muy peregrina afirmación de que Hitler no habría muerto sino que se refugió en la Antártida y allí vive en un mundo escondido, en un oasis.

Desde 1980, Serrano ha publicado numerosos libros sobre este tema, pero especial importancia tiene su trilogía del hitlerismo esotérico, compuesto por: El cordón dorado: hitlerismo esotérico (1980), Nos: Libro de la Resurrección (1980) y Manú: por el hombre que vendrá (1991). El primero de ellos está dedicado a Rudolf Hess, figura e imán del hitlerismo esotérico según Serrano. Allí expone la nada comprobada teoría de que Hitler estaría vivo y presenta las bases esotéricas de un nazismo serranista muy personal.

Asimismo, describe la búsqueda que hizo del Führer por la Antártida y los Himalayas. Manú, por su parte, da término al círculo del gran misterio y de la revelación del esoterismo hitleriano: “pone fin a esta revelación, la que se hiciera posible tras la derrota material y aparente de la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1945, cuando se da comienzo a la revelación del secreto que existiera detrás del hitlerismo, conocido sólo por unos poco iniciados, que no fueron miembros del partido Nacionalsocialista, que no usaron uniformes y ni siquiera pertenecieron a la Orden Negra SS”…[9]

Miguel Serrano asegura que "el hitlerismo resurge imparable y el futuro será, más que un sistema político, una religión" ("Recuerdan a mártires del Seguro Obrero”[]), un desatino por donde se mire.



"Si tú duermes
Yo velo por ti.
Si tú partes,
Yo combatiré
Por los dos
Porque a cada guerrero
Los Dioses le han
Dado un camarada"



Cronología de Miguel Serrano:



1917 - 10 de septiembre. Nace Miguel Serrano en la antigua calle de Santo Domingo, 661. Sus padres son Berta Fernández y Diego Serrano Manterola.
1924 - Tras la muerte de su madre y de su padre, se va a vivir al campo con su abuela Fresia Manterola
1932 - Colabora con varios periódicos de izquierda: Sobre la marcha, de la escritora uruguaya Blanca Luz Brum; Frente Popular y La Hora.
1938 - Miguel Serrano publica su primer libro: Antología del verdadero cuento en Chile.
1938 - Tras la matanza de 60 miembros del partido nacionalsocialista chileno en la torre del Seguro Obrero, Miguel Serrano se adhiere al pensamiento y doctrina del Nacionalsocialismo.
1947 - Viaja por la Antártica hasta 1948.
1951 - Junio. Conoce a Herman Hesse en Montagnola.
1953 - Es designado embajador en la India hasta 1962. Durante este periodo, entabla amistad con el primer ministro Nehru y con su hija, Indira Ghandi.
1960 - En India publica Las visitas de la Reina de Saba, con un prólogo de Carl Jung.
1962 - Ejerce como embajador en Yugoslavia hasta 1964.
1964 - Se desempeña como embajador en Austria hasta 1970.
1970 - Abandona el ejercicio diplomático y se radica en Montagnola, Italia. Vive durante 10 años en la que fuera la casa de Herman Hesse, a quien conoce personalmente.
1980 - Miguel Serrano inicia la publicación de su trilogía llamada “hitlerismo esotérico”
1990 - Reside en Valparaíso desde esta fecha
1998 - Participa del Congreso Internacional de Escritores en Homenaje a Gonzalo Rojas
2005 - Al cumplir sus 88 años es coronado con laureles como el poeta y mago de Chile, homenajeado por intelectuales, artistas y amigos, en la que fue su última aparición pública.
2009, 28 de febrero: Fallece Miguel Serrano, con un rosario en la mesita de noche.

No hay comentarios: